Viernes 24 de abril de 2015 | Actualizado hace 5 horas
Mi Perfil
    Inicio l Servicios l Certificaciones l Competencias laborales
 

Competencias laborales



 

¿Qué es una competencia laboral?


La competencia laboral es la capacidad de una persona para desempeñar correctamente funciones productivas, con base en los estándares de calidad y normas de competencia establecidas. Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas requeridos para el desempeño de una labor.

 

¿Qué es el proceso de Evaluación de Competencias Laborales? 


Es el proceso mediante el cual se evalúan los conocimientos de una persona y se recogen evidencias de desempeño y producto, con el fin de determinar si es competente o si aún no lo es para desempeñar correctamente una función laboral.
 
Para obtener la certificación de competencias el trabajador debe superar pruebas de desempeño laboral y demostrar con hechos reales que efectivamente sabe hacer su trabajo como debe ser, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma de Competencia Laboral.
 
 

¿Qué es el certificado de competencia del Consejo Colombiano de Seguridad?


Es un documento expedido por el CCS que certifica que una persona es competente con respecto a los requisitos establecidos en las normas de competencia laboral.  

El documento acredita que el portador tiene los conocimientos,  habilidades y destrezas requeridas para un desempeño competente en determinadas funciones productivas, independientemente de dónde, cuándo o cómo fueron adquiridas dichas competencias.

 

¿Cuáles son los beneficios de certificar competencias laborales?


Para el trabajador:

  • Le permite contar con un certificado emitido por un ente autorizado que reconoce la competencia que ha adquirido en su vida laboral, independiente de dónde haya sido adquirida. 
  • Genera oportunidades de aprendizaje permanente a lo largo de su vida, al identificar las competencias que debe desarrollar o mejorar. 
  • Aumenta las posibilidades de promociones o ascensos al interior de la empresa. 
  • Aumenta las posibilidades de vinculación laboral. 
  • La competencia laboral certificada le servirá dentro de un mismo proceso productivo, por ser un estándar reconocido y avalado por el sector. 
 

Para la empresa:

  • Permite identificar necesidades de capacitación optimizando la inversión, ya que de las evidencias de desempeño se obtienen brechas de conocimiento que generan planes de mejoramiento para obtener los perfiles de cargo deseados, contribuyendo a la competitividad y productividad del personal. 
  • La evaluación y certificación de competencias se alinea con los demás procesos de Gestión Humana permite seleccionar el personal con las competencias requeridas de acuerdo con el cargo, permite generar planes de desarrollo y planes de carrera, y contribuye al establecimiento y diseño de políticas salariales. 
  • La Certificación de Competencias se integra con los sistemas de gestión, pues las empresas, además de certificar procesos, certifican la idoneidad de su personal. 
 

¿Cuáles competencias certifica actualmente el Consejo Colombiano de Seguridad?


El  CCS busca responder a la necesidade del sector empresarial de contar con personas competentes en los temas de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, para el desempeño exitoso de sus labores. Actualmente el CCS realiza el proceso de evaluación y certificación de las siguientes competencias laborales:
 
  1. Asesor RUC®
  2. Manejo Seguro de Montacargas 
  3. Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas
  4. Trabajo Seguro en Alturas 
  5. Trabajo Seguro en Espacios Confinados 

DECLARACIÓN DE IMPARCIALIDAD

Quejas y Apelaciones relacionadas con los servicios de certificación


El CCS en los diferentes servicios de certificación ha implementado procedimientos internos que describen las instrucciones que se deben seguir para el trámite de las quejas y apelaciones que se interpongan de las decisiones con relación a los certificados de competencias laborales.


Razón por la cuál, el CCS tiene a disposición de nuestros clientes y partes interesadas, personal que le podrá atender cualquier queja, reclamo o apelación de manera apropiada y oportuna.

Para realizar esta clase de procedimiento debe hacerse a traves de nuestro boton


MECANISMOS DE QUEJAS Y APELACIONES



CERTIFICADOS OBTENIDOS

Si desea información sobre las personas certificadas por el Consejo Colombiano de Seguridad, envíe una solicitud escrita al área de Competencias Laborales.

Contacto:

Dirección de Certificación y Asociados
Carrera 20 No. 39-52, Bogotá D.C.
Teléfono: (57-1) 2886355 Ext 183
Angela.gualdron@ccs.org.co
Maira.sarmiento@ccs.org.co

Diligenciando la siguiente información:

Nombre de la Empresa Solicitante
Nit
Dirección
Ciudad
País
Nombre de la persona que solicita la información
Teléfono fijo
Teléfono Móvil
Uso que se dará de la información


LISTADO CERTIFICADOS SUSPENDIDOS Y CANCELADOS

Enviar a un amigo

Los campos marcados con (*) son obligatorios

Comentar Contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios
Calificar Artículo






Enviar
       
Noticias

Sistemas de gestión

Certifíquese con el Consejo Colombiano de Seguridad, la organización con mayor reconocimiento técnico y experiencia en seguridad, salud ocupacional y protección ambiental en Colombia. 

...Ver más




Cerrar
 

Por favor ingrese los datos
Nombre
Apellido
Documento de Identidad
Empresa
Cargo
Correo electrónico
Dirección
Teléfono
Pais
Ciudad
Observaciones


 
Cerrar

Si usted está asociado o inscrito a uno de nuestros servicios, ingrese su usuario y contraseña para poder acceder a su perfil de beneficios
Usuario:
Contraseña:
Cerrar
 
Tipo de Certificacion
Campo abierto de observaciones
   
 
   

Para una óptima navegación recomendamos (Explorer 8.0 ) (Flash 10) Resolución (1024 x 768) , conexión a internet minimo 512 Kbps

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. [Políticas de uso]

Consejo Colombiano de Seguridad - Cra. 20 No. 39 - 52 - PBX: (57 -1) 288 6355 - Bogotá - Colombia

Desarrollado por Soluciones de Internet y Mercadeo Ltda. Desarrollo y diseño de páginas web Colombia